viernes, 22 de noviembre de 2019

RADICAL MESTIZO

Radical Mestizo apostará por la disidencia musical en el Zócalo capitalino.


Artistas nacionales e internacionales, tanto reconocidos como emergentes, integran el cartel de la primera edición de Radical Mestizo. Festival Internacional de Música del Mundo que reunirá en el Zócalo de la Ciudad de México a Residente, Gogol Bordello, Alemán, Kumbia Queers, Los Cogelones, Ximbo, 47Soul, Michelle Blades, Orishas, Red Baraat y Femi Kuti.


El encuentro que congrega la cultura musical contemporánea, definida por ritmos híbridos y de fusión, hará sobresalir el espíritu juvenil de la Capital Cultural de América con conciertos masivosgratuitos el sábado 7 y domingo 8 de diciembre, días en que se escucharán en vivo propuestas de México, Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Palestina, Argentina y Nigeria, que van del rock y punk al rap, hip hop, cumbia y afrobeat, entre otros géneros. 

A partir de las 12:00 horas del primer día, se armará la fiesta musical con las bandas neoyorquinas Gogol Borderllo, que se distingue por su sonido punk gitano, y Red Baraat, mezcla de lo tradicional de la India (Bhangra) con hip hop, funk, jazz y punk; Orishas, grupo de La Habana, Cuba, que combina rimas de hip hop con ritmos tradicionales; Femi Kuti, músico de origen nigeriano y representante del género afrobeat.

Le seguirán 47Soul, grupo de origen palestino que mezcla melodías tradicionales del mundo árabe con sintetizadores analógicos; la ecléctica Michelle Blades, compositora y multi-instrumentista de folk y experimental; Kumbia Queers, grupo de artistas de Buenos Aires que redefinieron el concepto del punk con cumbia, y Los Cogelones, cuya propuesta generada desde Nezahualcóyotl, Estado de México, es rock mexica experimental.

Compartirán los éxitos que han marcado su trayectoria, el domingo 8, a partir de las 17:00 horas, Ximbo, una de las primeras mujeres que comenzó a rapear en México; Alemán, joven de la escena hi hop nacional, y el rapero, compositor y productor puertorriqueño Residente, exintegrante de Calle 13.

El cartel de Radical Mestizo fue sugerido por un consejo curatorial integrado por Marisol Martínez, fotógrafa; Ana Sofía Álvarez, productora; Camilo Lara, productor discográfico; Julio Riverola promotor cultural; y José Luis Paredes “Pacho”, escritor y músico.
“Pacho” señaló que el Festival Internacional de Música del Mundo pretende ser una plataforma para apoyar a grupos actuales que manifiesten en sus canciones las prácticas culturales y musicales de su región. Algunos temas pueden escucharse AQUÍ

“No es una programación que pasa por la legitimación de los mercados anglosajones, pues actualmente cada región o localidad latinoamericana tiene mucho que ofrecernos, pues no necesariamente se apegan a los estereotipos nacionales, continentales o geopolíticos”, aseguró. Como actividad paralela, el viernes 6 de diciembre se presentará en la Plaza Manuel Tolsá una exhibición de baile Vogue, el cual se ha caracterizado como una forma libertaria de 
autoexpresión e identidad para la comunidad LGBTTTI.

Radical Mestizo. Festival Internacional de Música del Mundo mostrará el 7 y 8 de diciembre en el Zócalo capitalino expresiones musicales actuales, convocando masivamente a la juventud en torno a la celebración y a la disidencia cultural. Organiza el Gobierno la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local. Entrada libre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario