lunes, 25 de marzo de 2013

HACHE ST - ZAFRA (2013) LANZAMIENTO OFICIAL

HACHE ST - ZAFRA.
Quilomboarte 2013.

(Lanzamiento oficial 3 de mayo).

Hache ST y Quilomboarte presentan ZAFRA, titulo de su más reciente trabajo discográfico; un proyecto consolidado bajo un discurso lúcido sobre Quisqueya, en donde el tema principal es el alegato del excluido resaltando sus luchas frente a la cultura hegemónica.

Allí el artista pone de relieve el tema de la dominicanidad y la construcción de identidades a partir de la problemática dominico-haitiana profundizando en la historia más allá del discurso generalizado en la escuela. En este sentido ZAFRA rinde homenaje a personajes como Sebastian Lemba en su lucha por la emancipación, así mismo se retoman temas transversales a nivel cultural que permiten visualizar la versatilidad y fuerza interpretativa del presente disco de Hache ST, pasando por temáticas como la reivindicación de la celebración, la importancia de la autodeterminación de la mujer bajo el entorno patriarcal y la educción tergiversada del sistema.

Musicalmente ZAFRA muestra un balance entre beats soulful, neo soul, jazzy beat con una secuencia de batería bien marcada rompiendo el esquema de 4x4 y percusiones expresadas a través de ritmos como el “Gagá” haitiano. Además, los coros interpretados por voces femeninas le dan al álbum un toque de sensibilidad a través de melodías suaves y a la vez cargadas de energía, al igual que esos pequeños detalles de sintetizador sobre samples, scratches y el saxo en vivo.

El álbum cuenta con la colaboración de artistas como Frank T (Uno de los primeros y más respetado mc en la escena del hip hop en español), Bocafloja, Cambio, Favi, Lianna (Colombia), Acentoh (R.D), Alexandra Blakely (Seattle), Jonatan Piña Duluc (Jonás), Kwesi Ernesto Rodríguez (Percusión), Ari Why (Scratches) y DJ Bobby Bob (Scratches). La producción musical está a cargo de: Jim B, Gas Lab, Best Quality, Andino, DJ Manuvers y Oscar Da Great...

2 comentarios: